Mejor Financiación

El autogobierno que necesitamos requiere de una mejor financiación, tanto en lo relativo a la calidad,  como a la cantidad. Necesitamos restablecer la equidad en el esfuerzo de reducción del déficit público que se ha desequilibrado en favor de la Administración General del Estado y en detrimento de los gobiernos autonómicos y locales. Queremos una financiación que, siendo solidaria, no sea injusta respecto de los que más contribuyen y por ello queremos que se respete la llamada ordinalidad, es decir, que la contribución interterritorial no coloque en peor condición relativa a quien contribuye con respecto de quien se beneficia. Queremos resolver las disfunciones observadas en la financiación de la sanidad y de la dependencia, así como constituir el Consorcio Tributario recogido en el Estatuto de Autonomía. Los acuerdos de Granada contienen nuestros compromisos al respecto.

Conviene también revisar los compromisos inversores del Estado en Cataluña. En los últimos años la falta de recursos ha ralentizado o paralizado algunas de las inversiones programadas para Cataluña que se habían impulsado con la intención de dar respuesta a algunas necesidades históricas y paliar el déficit existente en materia de transporte viario y ferroviario. En concreto, queremos:

  • Recuperar el nivel de inversión del Estado en Cataluña, mediante la prórroga de la Disposición Adicional 3ª del Estatuto para garantizar que los Presupuestos Generales del Estado destinen el porcentaje de inversión que corresponde a la participación de Cataluña en el PIB.
  • Finalizar la construcción del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, conectando los puertos de Tarragona y Barcelona.
  • Facilitar las conexiones de los puertos de Cataluña y otros grandes centros productivos con el ferrocarril de ancho UIC, utilizando mecanismos de colaboración público-privada para agilizar el desarrollo de estas infraestructuras estratégicas y fundamentales para la recuperación económica.
  • Mejorar la red de cercanías del ferrocarril, mediante un impulso a la modernización de las estaciones, las vías, las catenarias y la señalización.
  • Crear un consorcio integrado por el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos implicados con el objetivo de priorizar, ejecutar y hacer el seguimiento de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015.
  • Finalizar los proyectos de soterramiento de las vías convencionales de Ferrocarril en L’Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y Montmeló.

 

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